Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia del Municipio

Algunos vestigios prehistóricos.

Hace unos años se encontró en el pueblo una Punta Palmela, del periodo Calcolítico (inicio de la Edad de Bronce (2000-1600 a. C.) perteneciente a la cultura Campaniforme.

Tambien en Cea, Grajal y Gordaliza se han hallado varias hachas y una espada de tipo Arganco.

Los pueblos prerromanos.

Es posible que los Celtas, los Vacceos, e incluso los Astures y Cántabros, ocuparan estos campos (los restos Celtas en la toponimia, son frecuentes). La presencia de tantos pueblos, en una zona tan reducida, inicia una de las características fundamentales en la historia de estos poblados: el cruce de pueblos distintos, con distintas culturas y lenguas, mezclados y superpuestos.

La invasión romana.

Conquistada Numancia en 153 a. C., León cayó en manos de los romanos, quienes comenzaron la organización de sus conquistas dividiendo Hispania en Citerior y Ulterior; más tarde convertidas en Tarraconensis, Lusitania y Baética (27 a. C.).

Calzada estaría dentro de la Citerior, luego Tarraconensis. Años más tarde se creó Gallaecia, a la que perteneció Calzada durante algún tiempo, como atestiguan algunos documentos. Terminada la conquista de Hispania, siglo I a. C., una multitud de colonos, comerciantes, funcionarios, soldados.., se asentaron en las nuevas tierras e iniciaron la romanización, que no resultó especialmente dificultosa.

No se tienen noticias de la existencia de villas romanas en el pueblo; sólo en Valdelaguna se sabe que en el siglo II d. C. hubo una villa romana, de la que se conservan algunos mosaicos.

A pesar de esta escasez de pruebas, es muy probable que en Calzada se asentaran algunas familias romanas, no especialmente ricas, atraídas por la facilidad de comunicación o por la cercanía del agua.

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 679 48 04 54
  • Guardia Civil: 062
Más teléfonos
Financiación