Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: El Páramo
  • Población: 223 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 818 m
  • Superficie: 56 km2

Situación

Capital: Calzada del Coto.
Longitud: 42º 23' 15" N
Latitud:      5º 04' 50" O
Distancias:
           5 km. a Sahagún.
        52 km a León.
        99 km a Valladolid.
      288 km a Madrid.
    1413 km a Bruselas.

Calzada del Coto forma parte del Páramo, en la frontera con Tierra de Campos, que separa el río Cea; Sahagún sería el último pueblo de ésta y Calzada el primero de aquella. Sin embargo, a pesar de esta distinción, aceptada por la mayoría de los estudiosos, las diferencias entre tina y otra, en esta zona, se pueden considerar nulas en la mayoría de los aspectos, salvo la calidad de la tierra, mejor en Tierra de Campos.
Ocupa el centro de la meseta del Duero, lugares conflictivos por las constantes luchas entre los reinos de León y Castilla. Fue zona de fronteras inseguras, repoblada en la Edad Media con el avance de la Reconquista y con unos rasgos geográficos que su toponimia recoge con fidelidad: montes, pequeños arroyos, lomas, corrales, valles, etc.
Calzada del Coto resume en su nombre la esencia de su historia: la vía romana que bordea el pueblo y el sistema económico que la dominó durante siglos: el feudalismo de los monjes del Monasterio de San Facundo de Sahagún. Tiene 56 Km2 y limita, al norte, con Castellanos y Codornillos; al este, con Sahagún; al sur, con San Pedro de las Dueñas; y al oeste, con Bercianos. Como puede apreciarse, está en el límite de las provincias de León, Palencia y Valladolid.

Mapa de la provincia de León

(Hacer click en la imagen para ampliar)

Tiene un clima con inviernos duros y largos (bajo índice de precipitaciones) y veranos secos. Las heladas, durante el invierno, alcanzan temperaturas en torno a —10° C; en verano, la temperatura sube hasta 44° C, en julio y agosto. El paso de una a otra estación resulta muy brusco, pues apenas se notan las estaciones intermedias.
Las precipitaciones son escasas, en torno a 500 ml. anuales, en primavera y otoño fundamentalmente. Esto favorece la aridez, que propicia las escorrentías. La presión atmosférica es alta, siendo el viento predominante “el Cierzo”, seco y frío, del norte. Un único reguero riega estas tierras, que, además acostumbra a secarse en verano, en parte de su recorrido, y alguna laguna o fuente, no demasiado abundantes. El río Cea pasa a 5 Km de la población.
Valles anchos y caminos en línea recta cruzan el término, propiciando, en sus bordes, el nacimiento de alguna vegetación. Abundan las encinas y robles, en grandes extensiones de monte; los negrillos, enfermos, casi desaparecidos, y chopos y paleras en plantíos y alamedas. También crecen algunos árboles frutales —manzanos, perales, higueras- y en los prados, cerca del poblado, algunos huertos, con productos para el consumo familiar, como patatas, tomates, pimientos, etc.
La fauna salvaje tampoco es rica; pueden verse algunos zorros y lobos y , en mayor cantidad,  liebres, perdices y avutardas.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 781 233
  • Guardia Civil: 062
Más teléfonos
Financiación